¿Que tengo que hacer? te preguntas.

Bien, deja de leer si sientes que has logrado el éxito en tu vida, si te gusta lo que haces, tienes una vida plena y eres feliz con tus relaciones. Sigue disfrutando de tus días pues lo que sigue a continuación no es para ti.

Para el resto de personas, como tu, empecemos por el siguiente ejercicio: nombra 5 cosas increíbles sobre ti. Escríbelas o dilas en voz alta. No puedes nombrar algo que eres (por ejemplo, soy buena persona, soy honesto…) tienen que ser cosas que hayas hecho (por ejemplo, he ganado una media-maratón, he escrito un libro, he subido al Himalaya, hago los mejores spaghettis del barrio…) Si te resulta difícil encontrar estas 5 cosas, este texto es para ti y no te va a gustar nada lo que vas leer.

Al mundo (sí, a TODO el mundo) solo le interesa lo que puede obtener de ti

Digamos que la persona que más amas acaba de recibir un disparo. Él o ella está tendido en la calle, sangrando y gritando desesperada. Un tipo se acerca inmediatamente y dice: «Aléjate». Mira la herida de bala de tu ser amado y saca una navaja, esta dispuesto a estirpar la bala allí mismo, en mitad de la calle.

Preguntas; «¿Eres medico?

El tipo dice: «No».

Pero sabes como hacerlo ¿verdad? eres un enfermero veterano de guerra, o tienes algún conocimiento veterinario…

En ese instante el tipo se molesta. Te dice que es un buen hombre, que es honesto, y que siempre llega a tiempo a todas sus citas. Te cuenta que es un gran hijo, y que cuenta con una hermosa vida, llena de hobbies y actividades. Además se jacta de que tiene unos excelentes modales y nunca dice improperios.

Atónito, le gritas: ¡Qué coño me importa eso cuando mi mujer/marido/… esta desangrándose!!? Necesito a alguien que sepa como retirar la bala del su cuerpo y curar la herida ¿¡Puedes hacerlo o no!?

Agitado el tipo te reclama: ¿Por qué eres tan egoísta? ¿Es que no valoras ninguna de mis cualidades?

No le escuchaste decir que nunca olvida el cumpleaños de su hija que le regala hermosos presentes y que trabaja duro por irse de vacaciones cada verano con familia.

Se trata, sin duda de un gran hombre,  una excelente persona, ¿Realmente importa si sabe operar una bala de un cuerpo o no?

En este momento de pánico, lo coges por los hombros y lo zarandearas diciéndole que te importan una mierda todas sus excelentes cualidades, porque en esta situación en concreto, solo necesitas a alguien que pueda curar la herida y que tu amado/a deje de sangrar y  no se muera.

 Y es aquí cuando llega la cruda realidad sobre el mundo: te encuentras en una situación como esta cada uno de los días de tu existencia. Tu eres el tipo confuso de la navaja, tratando de ayudar y enseñando tus “buenas cualidades”, el cuerpo que se desangra en medio de la calle es la sociedad.

Si quieres saber porque la sociedad te rechaza, o porque sientes que la gente no te respeta es porque la sociedad, es gente que necesita cosas. Gente que necesitas casas construidas para vivir en ellas, comida para comer, entretenimiento y relaciones sexuales satisfactorias. Y tu llegaste a esta situación de emergencia con una mísera navaja, sosteniéndola en tus manos desde el día en que naciste. El dia que viniste al mundo, te convertiste en parte de un sistema diseñado estrictamente para satisfacer las necesidades de la gente.

O te pones manos a la obra para satisfacer estas necesidades aprendiendo una serie de habilidades únicas o el mundo te rechazará sin importar lo bueno y educado que seas. Acabarás pobre, solo y te a la intemperie. ¿Estoy siendo grosero, malvado o materialista? ¿Me he olvidado del amor y la bondad? ¿Es que acaso no importan? Por supuesto, siempre y cuando este amor derive, (sea el producto) de cosas que hagas que los demás no pueden conseguir en ningún otro lugar o ninguna otra persona.

«Peace and Love» los Hippys estaban equivocados

Aqui te dejo una de las mejores escenas de la historia del cine.

Para aquellos que no soporten ver videos o no tengan tiempo, se trata del famoso discurso de Alec Baldwin en la película «Exito a cualquier precio». El personaje de Baldwin el cual asumes que es malo de la película- se dirige a una serie de hombres y les increpa diciéndoles que van a ser despedidos a menos que cierren las ventas que les han sido encomendadas. Aquí un fragmento de sus palabras:

¿Sois buenos hombres? me importa una mierda. ¿Sois buenos padres? ¡Que os jodan! Idos a vuestras casas a jugar con vuestros hijos. Si queréis trabajar aquí, vended.

Palabras fuertes, duras  que rozan la psicopatía, pero también una declaración honesta y precisa de lo que el mundo quiere de ti. Esa es la diferencia, en el mundo real, la gente cree que ese discurso es erróneo y deciden que es mejor seguir escondiendose y no dando al mundo lo que espera de ti.

Esta escena tuvo un gran impacto en mi vida. Si supiera cómo, programaría este speech cada día para que fuera lo primero que entrase por mis oídos al levantarme de la cama. Alec Baldwin fue nominado a los premios Oscar por esta película ¡y tan sólo aparece en esta escena de 7min! Como habrán advertido los más perspicaces, el quid de este discurso es que la mitad de las personas que lo verá pensará algo cómo: “Joder, ¿debe ser terrible tener un jefe asi de hijo de p***” y la otra mitad dirá: “¡Sí, vamos a comernos el mundo y vender esos malditos terrenos!”

En el blog de Last Psychiatrist también hay una referencia a como encajar el mensaje:

«Si estuvierais en ese sitio, algunos captarían el mensaje de Baldwin, como el trabajo que supone, es decir el tipo esta haciendo su trabajo con ese mensaje y os alimentaríais de la energía motivadora que tiene, abrazando el discurso incriminatorio y acusador para usarlo de trampolín y dándole la bienvenida a este tipo increíble! Mientras que otros lo tomarían a modo personal; “Este tio es imbécil, no tiene derecho a hablarme así. Actuarán silenciosamente, pensando en rebatirle, elaborando una respuesta que demuestre que es un hipócrita. Se trata de la clásica maniobra del narcisista cuando se enfrenta a una persona con gran poder, para así sentirse satisfechos con su pequeña “victoria interior”.

La clave está en que uno de estos dos tipos de reacciones ante la vida (amargadas vs motivadas) determina si tendrás éxito en el mundo o serás un fracasado.

Muchos responderán a este speech con la celebre frase de Tyler Durden en El Club de la Lucha “No eres tu trabajo”. Pero en realidad sí lo eres, lo eres totalmente. Es cierto, tu «trabajo» y tu empleo (como empleado) puede que no sean estrictamente la misma cosa, pero en ambos casos, tu persona, o sea tú, no eres más que que la suma total de tus habilidades. Por ejemplo, ser una una buena madre es un trabajo que requiere una habilidad. Se trata de algo que una persona puede hacer que es útil para otros miembros de la sociedad. No te equivoques, no hay otra opción: “tu trabajo”, aquello que haces que es útil para otras personas, es todo lo que eres.

Existe un motivo por el cual los cirujanos son más respetados en la sociedad que los cómicos. Hay una razón que explica por qué la gente respeta más a un carpintero que hay un nini. Hay un motivo por el cual tu trabajo te define si al morir apareces en todos las noticias (“X futbolista muere en accidente de tráfico”). Tyler decía:  “No eres tu trabajo”, pero incluso él, es su trabajo. Si lo recuerdas, funda y crea un fructífero negocio de jabones y se convierte en el líder de un movimiento social y político internacional. Un ejemplo evidente de que incluso Él, era su propio trabajo.

tyler-trabajo
«No eres tu trabajo» Tyler Durden trabajando en su negocio.

Aquí tienes otra perspectiva; ¿Recuerdas cuando Dan T. Cathy, director de operaciones de Chick-fil-A se opuso al matrimonio homosexual? Lo mismo sucedió con Guido Barilla, presidente de una de las marcas de pasta más vendida en el mundo, al declarar que no usaría parejas homosexuales en su publicidad. ¿Cómo es que a pesar de las protestas, de los intentos de boicot, ambas marcas siguen vendiendo millones de hamburguesas y cantidades ingentes de pasta cada día?

No se trata de que el país esta de acuerdo con ellos moralmente, se trata de que ellos sigan haciendo un hamburguesas y pasta deliciosas. Y eso es todo lo que importa. No tienen porque gustarte, ni caerte bien. A mi no me gusta que llueva el día de mi cumpleaños, pero las nubes se acumulan y se producen las precipitaciones, puede pasar.

La gente tiene necesidades y por lo tanto, le dan valor aquellas personas (o marcas) que las satisfacen. Se trata de simples mecanismos del universo que no responden a la satisfacción de nuestros deseos.

Puede que argumentes que tu no eres un capitalista materialista, que el dinero no lo es todo en este mundo. Pero es que yo no he hablado de dinero, aun no has captado la parte mas importante.

Lo que haces no tiene porque generar dinero pero sí tiene que crear beneficio para los demás

Pongamos otro ejemplo no relacionado con el dinero para que no busques más excusas. Es común entre los hombres jóvenes quejarse de que las mujeres no se acercan a ellos a pesar de que son muy buenos tíos. Mira de nuevo el video de Glengarry Glen Ross.

El personaje de Baldwin sería la mujer atractiva.

La chica que te gusta será tan directa como el, en el contexto social no somos tan honestos con los demás. Pero la ecuación es la misma. ¿Eres un buen hombre? ¿y a mi que me importa? si quieres trabajar aquí, ¡vende!

Mi pregunta es, ¿qué tienes para ofrecer? porque la chica que has visto que te encanta y por la que pierdes la cabeza, se pasa una hora todas las noches masajeando su rostro, cuenta sus calorías y se siente culpable cada vez que se salta su dieta. Además esta estudiando para ser cirujana. ¿Y tu? ¿Qué haces tu?

¿Estoy diciendo que no puedes aspirar a conocer chicas como ella a menos que no tengas un gran trabajo y seas rico?

No, esa es solo una conclusión en forma de excusa para decir que las mujeres que te rechazan son una materialistas y egoístas porque piensan en eso.

¿Que tienes para dar?

¿Eres inteligente? ¿Gracioso? ¿Interesante?¿Ambicioso? ¿Creativo? De acuerdo, ¿Y que haces en tu día a día para demostrárselo al mundo? No vayas por ahí lamentándote diciendo que eres una buena persona, un bueno hombre, eso es lo mínimo que nos podemos exigir como seres humanos. Las mujeres son asediadas por buenas personas a diario. Recuerda, hay una persona que se desangra en en medio de la calle, ¿sabes como arreglarlo o no?

Puedes argüir: “Pero yo no soy codicioso, superficial o intolerante como esos soberbios obsesionados con el éxito”.

Lo siento, se que es duro de oír, pero si todo lo que tienes es una lista de defectos que no tienes, aléjate del paciente. Hay un tipo ingenioso y guapo con una carrera prometedora listo para intervenir y operar.

¿Eso te rompe el corazón? es la realidad. ¿Vas a quedarte deprimido de por vida o vas a aprender a operar de una p*** vez?

Depende de ti, pero no te quejes y pongas el grito en el cielo porque las mujeres se enamoran de tíos estúpidos, que son “menos buenas personas que tu”. Se van con ellos porque esos “idiotas” tienen cosas que ofrecerles.

Decir que eres un buen tipo es como si un restaurante se anunciases diciendo que su punto fuerte es que su comida no te enferma.

Crees que eres un “buen hombre” y te sientes a la vez mal contigo mismo porque…

Te odias porque no haces nada

¿Qué? Estas diciendo que debería comprarme uno de esos libros sobre como aprender a ligar ? o cómo conseguir un empleo?

Sí, sí la premisa de ese libro es “Empieza a convertirte en el tipo de hombre con el que las mujeres quieren/les gusta estar”

Se trata del primer paso a dar y del que no se habla. En lugar de ello, nos preguntamos de forma general:

¿Cómo puedo conseguir un trabajo?
¿Cómo puedo conseguir que la mujeres atractivas se fijen en mi?

En lugar de:
¿Cómo puedo convertirme en el tipo de persona que los empresarios quieren?
¿Cómo puedo convertirme en el tipo de hombre que a las chicas guapas le gustan?

Fíjate bien en estas «otras preguntas» porque puede que tengas que dejar de lado muchas de tus aficiones y poner más atención en tu aspecto y dios sabe en que otras cosas mas. Incluso puede que tengas que cambiar tu personalidad.

Quizás te preguntes: «¿Por qué no puedo encontrar a alguien que me quiera simplemente por lo que soy?» Bueno, dejando de lado a tu madre, los seres humanos necesitamos cosas y solucionar problemas. Si la víctima esta sangrando,¿todo lo que puedes hacer es quejarte porque no hay heridas que simplemente se curen por si solas?

Una de las muchas excusas que nos ponemos es: «¡Pero no soy bueno en nada!» Bueno, tengo buenas noticias: si pones las suficientes horas de repetición  podrás conseguir algo bueno en cualquier cosa. El autor de este post original era un escritor de mierda cuando era un niño. A sus 25 años era algo mejor. Y aunque llevaba una carrera fallida escribió en su tiempo libre durante 8 años seguidos un articulo a la semana. Entonces empezó a ganar dinero de verdad. Le llevo 13 años convertirse en un escritor lo suficientemente bueno como para hacer la lista de los más vendidos del New York Times y alrededor de 20.000 horas de práctica.

¿No te gusta la idea de dedicar todo ese tiempo a desarrollar una habilidad? Bueno, tengo buenas y malas noticias. La buena es que el simple hecho de practicar te ayudará a salir de tu caparazón: logré sobreponer a años en un trabajo tedioso de oficina porque sabía que estaba aprendiendo una habilidad única.

La gente abandona porque requiere demasiado tiempo ver resultados, no pueden ver que en el proceso está el resultado.

La mala noticia es que no tienes otra opción. Como dice Alec Baldwin, “Si quieres trabajar aquí, ¡vende!”

Porque en mi opinión, no te odias a ti mismo porque tienes baja autoestima o porque otras personas te han afectado de manera negativa. Te odias a ti mismo porque no haces nada. Ni siquiera puedes perdonarte o “amarte a ti mismo por ti», por eso eres miserable y buscas respuestas o le preguntas a los demás que debes hacer con tu vida. Haz los cálculos: ¿Cuánto tiempo de tu vida dedicas a consumir cosas que otras personas han creado (música, sitios web, redes sociales, libros, webs, televisión, películas) en lugar de hacer las tuyas propias? Solo uno de esos aumenta tu valor como ser humano.

Podrás excusarte diciendo: ”Todo es una mierda, el sistema está corrupto y al borde del colapso, cualquier cosa que haga no cambiará nada?» Si el sistema se desmorona, todo esto adquiere aun mas trascendencia. A la persona sin habilidades ni actitud no le darán ni comida. Quizás algunos lideres enarbolen el estandarte de la igualdad, pero notarás que los talentosos y carismáticos seguirán obteniendo las mejores recompensas. Eso no cambiará nunca a lo largo de tu vida, ni en la vida de tus nietos.

Tu interior como persona solo importa como reflejo de lo que haces (exteriormente)

¿Lo que importa es el interior de cada persona no?

No. Lo veo en el mundo en el que me muevo, en el de los escritores. Conozco muchos aspirantes a escritores de éxito. Se consideran escritores, se presentan a otros como tales, saben que tienen alma de escritor. Pero lo único que les falta es ese “pequeño paso”, donde hay que ponerse a escribir de sol a sol.

¿Pero es esta la clave de todo? La única cuestión para ser escritor (o cualquier profesión)? ¿“Escribir” es lo único que marca la diferencia para determinar quién es realmente un escritor y quien no?

Gracias a dios, sí.

Los humanos tenemos un sentido de auto-defensa, y saldrá para todo lo que esto exponiendo en este post. Para cada critica que hagas hacia tu vida tendrás un argumento que la rebata.

Es el saboteo miserable de tu ego, la búsqueda de otros caminos estériles para evitar que gastes una sola gota de sudor en esforzarte, hacer el trabajo duro y mejorar como persona: “Sé que soy bueno, inteligente” “Seé quien soy, tengo talento” “Solo tengo que dejar fluir y ser yo”.

No me malinterpretes; lo que eres interiormente es todo lo que eres; el tipo que levantó una casa para su familia desde cero lo hizo por su fuerza interior. Toda mierda que has hecho viene de un impulso erróneo, que viene pensamientos tóxicos o un prejuicio que vomitaste sobre alguien o sobre ti mismo.

Y todo lo grandioso que has hecho, es igual; viene “de dentro de ti”. Es la tierra de donde salen tus acciones, tus logros y tus miserias. Pero no eres bueno por defecto.

Las acciones son un reflejo de lo que en ese momento somos en nuestro interior, esto todo lo que necesitamos saber, pero la mayoría no queremos ver, queremos ser perfectos y buenos.

No eres nada más que el fruto de la acción.

En realidad, no somos nada antes de actuar, cuando lo hacemos somos el fruto de nuestros actos.

A nadie le importa una mierda tu miseria. “Tu interior” no tiene ningún sentido, salvo por lo que provoca en los demás.

En tu interior tienes un gran sentido de la compasión por la gente pobre, genial. ¿Resulta eso algo útil para solucionar el problema?

Escucha alguna triste noticia de los desamparados de tu país y dices “pobre gente, transmitámoles que siento una gran pena y compasión por ellos”. ¿Es así no? Púdrete tio.

Interésate realmente en el tema y busca la forma de ayudarlos, con acciones.

Millones de personas rezan plegaras y frases de condolencia después de cada tragedia (tsunamis, masacres…) ¿Qué hicieron estos pensamientos y oraciones por esta gente desamparada y herida? Una puta mierda. Muchos niños mueren cada día porque millones de personas como nosotros nos convencemos de que preocuparse es igual que hacer.

Tu naturaleza te lleva a minimizar la ecuación tiempo-esfuerzo, y tiene mecanismos que hace que la parte mas perezosa de tu mente que te mantenga paralizado sin hacer nada, sin esforzarte realmente para subsanar el problema.

Cuantos de nosotros hemos creído que “ella o el me amará cuando descubra cuan rico e interesante es mi interior, cuando vea lo valioso que soy como persona” ¿es verdad? Como traduces todas tus ideas y pensamientos interesantes en hechos visibles, perceptibles para los demás? ¿Que te hacen hacer ?

Si la chica o chico de tu sueños tuviera una cámara oculta y te siguiera durante un mes, ¿quedaría impresionado por lo que ve en ti? Recuerda, las personas no pueden estar en tu interior, ellas solo pueden percibir tu exterior. ¿Querrán ser parte de eso? Es la pregunta que tienes que hacerte.

Aplícate a ti mismo el mismo filtro que tu aplicas a los demás. ¿No ha conocido a esa persona incómoda lo único que aporta para sus amigos y los demás son buenas palabras o rezos? ¿No te desquicia? No estoy si quiera negando la utilidad de la oración, estoy diciendo que estas personas han elegido el único tipo de ayuda que no implica esfuerzo alguno, no hacer nada. Porque ya me dirás que mérito tiene mandar buenos pensamientos. La abstinencia de cualquier vicio limpia aclara su mente, mantienen su interior inmaculado, dando ofrendas y pensamientos positivos, pero qué frutos producen?

Esta gente religiosa/mística o simplemente bienintencionada debería saberlo mejor que nadie; Jesus decía algo como “el árbol es juzgado por su fruto”. Él no dijo, “si quieres trabajar aquí, cierra la puerta y trabaja”. No, dijo “todo árbol que no da buena fruta es inútil, se corta y se usa para el fuego”

La gente no reacciona bien ante esta verdad, se siente incómoda, igual que el vendedor no acepta que Alec Baldwin le diga que tiene que tener cojones o resignares a ser limpiador de zapatos.

Tu naturaleza se opondrá contra tu propósito de mejorar

La mente humana es un milagro, y la mejor forma de ver todo su portento es cuando lucha contra la evidencia de que necesita cambiar.

Tu psique esta equipada con múltiples capas de mecanismos de defensa diseñados para aplacar cualquier indicio de cambio que altere tu entorno.

Pregúntale a un adicto al crack… su mente esta muy cómoda y no saldrá de ahí.

Incluso ahora, mientras lees esto puede que la vocecita interior de tu mente te bombardee con argumentos que refutan mis palabras. Suelen venir en estas formas:

1-Interpretando de forma intencionada cualquier critica como un ataque.

“Quien coño es este para llamarme gandul e inútil. Una persona correcta nunca habla con este lenguaje y sin el debida rigor científico. Ha escrito esto en un afán de sentirse superior al resto desde su experiencia para que nos sintamos miserable en la vida. “

2-Centrándose en la persona y no en el mensaje

¿“Quien este escritor de pacotilla para decirme cómo vivir? Como si tuviera un superioridad moral sobre el resto. Voy a investigar quién es, que ha escrito, y saber realmente si predica con lo que pregona”.

3-Revisando como te ha ido hasta ahora.

“No estoy tan mal! Si me comparo con x. Tengo que relativizar las cosas. Se que el mes pasado estuve desmotivado pero me volverá la motivación! La gran oportunidad llegará. Si sigo asi, todo irá a mejor”.

4-Pensar que le mejora personal, es un negocio, dónde solo hay gente viviendo que se aprovecha de los demás y que solo tienes que seguir tu yo interior.

“OK entonces tengo que renunciar a lo que me gusta como ver series mientras como helado por las noches y contar las kcal o estar en el gym 2 horas todos los idas y darme baños de sol? ¿por que ese es el camino correcto no?”

5-Esperar que el mundo sea como tu quieres, y no mejorando tu, para hace de el un lugar mejor.

“Si solo vivo para trabajar, estaré contribuyendo a esta rueda capitalista corrupta y sin alma humana. No me insertaré en un sistema donde lo único que importa es la productividad y no importan las personas, ademas nunca podré cambiar esta rueda, asi es la vida”.

Y asi sucesivamente. Recuerda, la miseria es cómoda.

Y es por eso que tantos la prefieren. La felicidad requiere esfuerzo.

Y coraje. Es increíblemente reconfortante pensar que como no creas nada en tu vida, nada podrá atacarte. Si no te expones, no te pueden herir. Es mas fácil no actuar y juzgar la vida de los otros. “Esta película es estupida. Estos niños, que mal educados. Esa pareja es un desastre. Ese ricachón y es superficial. Este blogero es un cretino”.

Por último, cualquier cosa que intentes construir o crear (un libro, desarrollar una nueva habilidad , una nueva relación ) encontrarás en seguida a alguien de tu alrededor (que no hace anda) que lo criticará. Quizás te lo dirá o lo hará a tus espaldas, pero lo hará. Tus amigos borrachos no quieren que dejes de beber, tus amigos en el paro no quieren que montes una empresa.

Recuerda, es solo la manifestación de sus propios miedos, no es algo personal. Criticar y menos preciar el trabajo y las creaciones de los demás es otra excusa para no hacer nada.

“¿Por que debería empezar a crear algo cuando las creaciones de los demás apestan?

“Yo puedo escribir una novela, pero voy a esperar a tener la inspiración y documentarme bien, no voy a escribir una basura tipo Crepúsculo”. Mientras no hacen nada, su imagen sigue impoluta e irreprochable. Tienen miedo a hacer algo porque será criticado.

O si hacen algo lo harán con desidia, sin esfuerzo, con una ironía latente que deje ver que lo hicieron bajo mínimos. Para que veamos que no se han entregado totalmente, ya que “si lo hubieran hecho seria increíble, no esa mierda…”, salvaguardando así su imagen.

No seas esa ese tipo de persona. Si eres esa así, no lo seas más. Ser así hace que la gente te odie y es lo que hace que te odies a ti mismo.

Así que, qué tal esto: un año, es tu deadline para empezar a cambiar. Mientras muchos estarán. diciéndote como adelgazar 10 kilos este año, nosotros vamos a comprometernos a hacer cualquier cosa. Aprender una habilidad, mejorar tus dotes como humano y ser lo suficientemente bueno como para impresionar a los demás. No me digas que no sabes… joder, coge cualquier cosa al azar si no sabes: clases de karate, de bailes de salón o poesía. Aprender a cocinar, construye una jaula para pájaros. Aprende a dar masajes, un lenguaje de programación. Haz una porno, inicia un canal de youtube, escribe un blog.

La clave, es que no te centres en algo en que no tienes control directo (como encontrar una novia o ganar mucho dinero) concéntrate exclusivamente en adquirir una habilidad que te haga un poco mas interesante y valioso para las personas.

“No tengo dinero para apuntarme a un curso de cocina” joder, vete a google: “como cocinar”. Tienes que acabar con este pensamiento de queja constante, si no, arruinará tu vida.

No tienes nada que perder y el mundo te necesita. Siempre te necesitará.

Este post es una traducción adaptada del original post de Adam Wears «6 Harsh Truths That Will Make You a Better Person» del portal cracked.com.