Saltar al contenido

Verdades incómodas para ser una mejor persona

ser-mejor-persona

¿Que tengo que hacer? te preguntas.

Bien, deja de leer si sientes que has logrado el éxito en tu vida, si te gusta lo que haces, tienes una vida plena y eres feliz con tus relaciones. Sigue disfrutando de tus días pues lo que sigue a continuación no es para ti.

Para el resto de personas, como tu, empecemos por el siguiente ejercicio: nombra 5 cosas increíbles sobre ti. Escríbelas o dilas en voz alta. No puedes nombrar algo que eres (por ejemplo, soy buena persona, soy honesto…) tienen que ser cosas que hayas hecho (por ejemplo, he ganado una media-maratón, he escrito un libro, he subido al Himalaya, hago los mejores spaghettis del barrio…) Si te resulta difícil encontrar estas 5 cosas, este texto es para ti y no te va a gustar nada lo que vas leer.

Al mundo (sí, a TODO el mundo) solo le interesa lo que puede obtener de ti

Digamos que la persona que más amas acaba de recibir un disparo. Él o ella está tendido en la calle, sangrando y gritando desesperada. Un tipo se acerca inmediatamente y dice: «Aléjate». Mira la herida de bala de tu ser amado y saca una navaja, esta dispuesto a estirpar la bala allí mismo, en mitad de la calle.

Preguntas; «¿Eres medico?

El tipo dice: «No».

Pero sabes como hacerlo ¿verdad? eres un enfermero veterano de guerra, o tienes algún conocimiento veterinario…

En ese instante el tipo se molesta. Te dice que es un buen hombre, que es honesto, y que siempre llega a tiempo a todas sus citas. Te cuenta que es un gran hijo, y que cuenta con una hermosa vida, llena de hobbies y actividades. Además se jacta de que tiene unos excelentes modales y nunca dice improperios.

Atónito, le gritas: ¡Qué coño me importa eso cuando mi mujer/marido/… esta desangrándose!!? Necesito a alguien que sepa como retirar la bala del su cuerpo y curar la herida ¿¡Puedes hacerlo o no!?

Agitado el tipo te reclama: ¿Por qué eres tan egoísta? ¿Es que no valoras ninguna de mis cualidades?

No le escuchaste decir que nunca olvida el cumpleaños de su hija que le regala hermosos presentes y que trabaja duro por irse de vacaciones cada verano con familia.

Se trata, sin duda de un gran hombre,  una excelente persona, ¿Realmente importa si sabe operar una bala de un cuerpo o no?

En este momento de pánico, lo coges por los hombros y lo zarandearas diciéndole que te importan una mierda todas sus excelentes cualidades, porque en esta situación en concreto, solo necesitas a alguien que pueda curar la herida y que tu amado/a deje de sangrar y  no se muera.

 Y es aquí cuando llega la cruda realidad sobre el mundo: te encuentras en una situación como esta cada uno de los días de tu existencia. Tu eres el tipo confuso de la navaja, tratando de ayudar y enseñando tus “buenas cualidades”, el cuerpo que se desangra en medio de la calle es la sociedad.

Si quieres saber porque la sociedad te rechaza, o porque sientes que la gente no te respeta es porque la sociedad, es gente que necesita cosas. Gente que necesitas casas construidas para vivir en ellas, comida para comer, entretenimiento y relaciones sexuales satisfactorias. Y tu llegaste a esta situación de emergencia con una mísera navaja, sosteniéndola en tus manos desde el día en que naciste. El dia que viniste al mundo, te convertiste en parte de un sistema diseñado estrictamente para satisfacer las necesidades de la gente.

O te pones manos a la obra para satisfacer estas necesidades aprendiendo una serie de habilidades únicas o el mundo te rechazará sin importar lo bueno y educado que seas. Acabarás pobre, solo y te a la intemperie. ¿Estoy siendo grosero, malvado o materialista? ¿Me he olvidado del amor y la bondad? ¿Es que acaso no importan? Por supuesto, siempre y cuando este amor derive, (sea el producto) de cosas que hagas que los demás no pueden conseguir en ningún otro lugar o ninguna otra persona.

«Peace and Love» los Hippys estaban equivocados

Aqui te dejo una de las mejores escenas de la historia del cine.

Para aquellos que no soporten ver videos o no tengan tiempo, se trata del famoso discurso de Alec Baldwin en la película «Exito a cualquier precio». El personaje de Baldwin el cual asumes que es malo de la película- se dirige a una serie de hombres y les increpa diciéndoles que van a ser despedidos a menos que cierren las ventas que les han sido encomendadas. Aquí un fragmento de sus palabras:

¿Sois buenos hombres? me importa una mierda. ¿Sois buenos padres? ¡Que os jodan! Idos a vuestras casas a jugar con vuestros hijos. Si queréis trabajar aquí, vended.

Palabras fuertes, duras  que rozan la psicopatía, pero también una declaración honesta y precisa de lo que el mundo quiere de ti. Esa es la diferencia, en el mundo real, la gente cree que ese discurso es erróneo y deciden que es mejor seguir escondiendose y no dando al mundo lo que espera de ti.

Esta escena tuvo un gran impacto en mi vida. Si supiera cómo, programaría este speech cada día para que fuera lo primero que entrase por mis oídos al levantarme de la cama. Alec Baldwin fue nominado a los premios Oscar por esta película ¡y tan sólo aparece en esta escena de 7min! Como habrán advertido los más perspicaces, el quid de este discurso es que la mitad de las personas que lo verá pensará algo cómo: “Joder, ¿debe ser terrible tener un jefe asi de hijo de p***” y la otra mitad dirá: “¡Sí, vamos a comernos el mundo y vender esos malditos terrenos!”

En el blog de Last Psychiatrist también hay una referencia a como encajar el mensaje:

«Si estuvierais en ese sitio, algunos captarían el mensaje de Baldwin, como el trabajo que supone, es decir el tipo esta haciendo su trabajo con ese mensaje y os alimentaríais de la energía motivadora que tiene, abrazando el discurso incriminatorio y acusador para usarlo de trampolín y dándole la bienvenida a este tipo increíble! Mientras que otros lo tomarían a modo personal; “Este tio es imbécil, no tiene derecho a hablarme así. Actuarán silenciosamente, pensando en rebatirle, elaborando una respuesta que demuestre que es un hipócrita. Se trata de la clásica maniobra del narcisista cuando se enfrenta a una persona con gran poder, para así sentirse satisfechos con su pequeña “victoria interior”.

La clave está en que uno de estos dos tipos de reacciones ante la vida (amargadas vs motivadas) determina si tendrás éxito en el mundo o serás un fracasado.

Muchos responderán a este speech con la celebre frase de Tyler Durden en El Club de la Lucha “No eres tu trabajo”. Pero en realidad sí lo eres, lo eres totalmente. Es cierto, tu «trabajo» y tu empleo (como empleado) puede que no sean estrictamente la misma cosa, pero en ambos casos, tu persona, o sea tú, no eres más que que la suma total de tus habilidades. Por ejemplo, ser una una buena madre es un trabajo que requiere una habilidad. Se trata de algo que una persona puede hacer que es útil para otros miembros de la sociedad. No te equivoques, no hay otra opción: “tu trabajo”, aquello que haces que es útil para otras personas, es todo lo que eres.

Existe un motivo por el cual los cirujanos son más respetados en la sociedad que los cómicos. Hay una razón que explica por qué la gente respeta más a un carpintero que hay un nini. Hay un motivo por el cual tu trabajo te define si al morir apareces en todos las noticias (“X futbolista muere en accidente de tráfico”). Tyler decía:  “No eres tu trabajo”, pero incluso él, es su trabajo. Si lo recuerdas, funda y crea un fructífero negocio de jabones y se convierte en el líder de un movimiento social y político internacional. Un ejemplo evidente de que incluso Él, era su propio trabajo.

tyler-trabajo
«No eres tu trabajo» Tyler Durden trabajando en su negocio.

Aquí tienes otra perspectiva; ¿Recuerdas cuando Dan T. Cathy, director de operaciones de Chick-fil-A se opuso al matrimonio homosexual? Lo mismo sucedió con Guido Barilla, presidente de una de las marcas de pasta más vendida en el mundo, al declarar que no usaría parejas homosexuales en su publicidad. ¿Cómo es que a pesar de las protestas, de los intentos de boicot, ambas marcas siguen vendiendo millones de hamburguesas y cantidades ingentes de pasta cada día?

No se trata de que el país esta de acuerdo con ellos moralmente, se trata de que ellos sigan haciendo un hamburguesas y pasta deliciosas. Y eso es todo lo que importa. No tienen porque gustarte, ni caerte bien. A mi no me gusta que llueva el día de mi cumpleaños, pero las nubes se acumulan y se producen las precipitaciones, puede pasar.

La gente tiene necesidades y por lo tanto, le dan valor aquellas personas (o marcas) que las satisfacen. Se trata de simples mecanismos del universo que no responden a la satisfacción de nuestros deseos.

Puede que argumentes que tu no eres un capitalista materialista, que el dinero no lo es todo en este mundo. Pero es que yo no he hablado de dinero, aun no has captado la parte mas importante.

Lo que haces no tiene porque generar dinero pero sí tiene que crear beneficio para los demás

Te odias porque no haces nada

¿Qué? Estas diciendo que debería comprarme uno de esos libros sobre como aprender a ligar ? o cómo conseguir un empleo?

Sí, sí la premisa de ese libro es “Empieza a convertirte en el tipo de hombre con el que las mujeres quieren/les gusta estar”

Se trata del primer paso a dar y del que no se habla. En lugar de ello, nos preguntamos de forma general:

¿Cómo puedo conseguir un trabajo?
¿Cómo puedo conseguir que la mujeres atractivas se fijen en mi?

En lugar de:
¿Cómo puedo convertirme en el tipo de persona que los empresarios quieren?
¿Cómo puedo convertirme en el tipo de hombre que a las chicas guapas le gustan?

Fíjate bien en estas «otras preguntas» porque puede que tengas que dejar de lado muchas de tus aficiones y poner más atención en tu aspecto y dios sabe en que otras cosas mas. Incluso puede que tengas que cambiar tu personalidad.

Quizás te preguntes: «¿Por qué no puedo encontrar a alguien que me quiera simplemente por lo que soy?» Bueno, dejando de lado a tu madre, los seres humanos necesitamos cosas y solucionar problemas. Si la víctima esta sangrando,¿todo lo que puedes hacer es quejarte mirándola porque no hay mas heridas que simplemente se curen por si solas?

Lo que eres interiormente solo importa porque refleja lo que haces exteriormente

Todo tu interior luchará por mejorar

Este post es una traducción adaptada del original post de Adam Wears «6 Harsh Truths That Will Make You a Better Person» del portal cracked.com.