Saltar al contenido

Mi experiencia en un boot camp

Si has decidido formarte como programador web de la mejor forma posible y necesitas un empujón externo porque vienes de un mundo ajeno a la informática, la mejor opción es un bootcamp.

¿Por que la mejor opción es un bootcamp?

Un bootcamp condensa en un periodo de tiempo muy corto (3-6 meses) una formación teórica y practica muy intensa con contenidos actuales en programación web.

Ademas de ser contenidos vigentes, la formación esta orientada a los requerimientos laborales actuales, es decir, tras tu paso por el bootcamp adquieres un perfil como programador que las empresas están demandando.

El bootcamp es la alternativa perfecta si consideras que la formación oficial esta obsoleta y no quieres invertir años de tu vida en ella.

Un bootcamp no es compatible con tu trabajo ya que requiere gran parte de tu tiempo (sino todo). Si tienes un trabajo a jornada completa, tendrás que reducir horas o buscar alternativas para liberar tiempo para el bootcamp.

Si no tienes ni idea aprende lo básico antes de entrar

Normalmente para acceder a un bootcamp tienes que pasar un prueba de admisión técnica y posteriormente una entrevista personal.

Si nunca antes has programado y vienes de letras (o de artes como yo), te será difícil y tendrás que prepararla bien. Para que te sirva de idea, para mi que nunca antes había programado tuve que dedicarle unas 100 horas de estudio.

En la primera prueba duré menos de 5 min y le dediqué 10 horas.

A la segunda prueba dediqué 10 días de estudio y unas 32 horas, estuve 1 hora realizando ejercicios y finalmente me invitaron a estudiar más.

A la tercera prueba dediqué 46 horas distribuidas en un mes y una semana, esta vez ya tenia ciertas nociones y me instaron nuevamente a que reforzara algunos conceptos.

En la cuarta y última prueba, afiancé mis conocimientos durante 11 horas más de estudio y práctica a lo largo de una semana y finalmente superé la prueba técnica.

Tienes que aprender conceptos como; que es una variable, que es un array, que son los bucles y las condicionales.

Pero no solo saber qué son a nivel teórico, sino interpretarlos y usarlos con facilidad.

Tienes que llegar a un nivel en el que los manejes con la misma soltura con la que manejas las tablas de multiplicar o el abecedario.

En mi caso, una vez superada la prueba tendré que comenzar de inmediato un curso preparativo de 80 hrs de html, css y jvs bastante intenso. Por lo que te recomiendo que antes de acceder a un bootcamp te prepares todo lo que puedas estudiando y formandonte, porque lo que te espera ahi dentro es la “guerra”.

Todos podemos programar

Llevaba unos 18 años sin someter a mi cerebro a operaciones matemáticas complejas, mas allá de sumas, restas y cálculos de porcentajes simples. De hecho, debido a mis estudios y formación (artistica) he potenciado el área del cerebro contraria, la que se encarga de procesos creativos y cercanos al lenguaje visual.

En apenas 2 meses trabajando 40 horas a la semana en un puesto de un gran desgaste físico y de cara al público, he sacado tiempo para estudiar y forzarme a cambiar el  modo de operar que hasta ahora tenia mi cerebro aprendiendo programación en javascript, algo totalmente ajeno a mi.

Por eso, cuando te digan que no todo el mundo puede hacer un bootcamp de programación, que a lo mejor lo tuyo no es la programación, no los creas, no eres ningún deficiente mental ni estas en inferioridad de condiciones que los ingenieros, informáticos o autodidactas que ya saben. Por circunstancias de la vida ellos han aprendido antes y tu mas tarde, pero todos partimos de la misma base, y el potencial de nuestro cerebro siempre está en condiciones de expandirse hacia nuevos limites. Recuerda la manida frase de Einstein:

“Solo usamos el 10% de nuestra potencia mental”.

El cerebro tiene una naturaleza plástica que con la práctica se puede modifcar y mejorar en rendimiento. Aunque te frustres,  NO tienes ninguna discpaidad mental ni los programadores son superiores a ti, considerate una persona con un pontencial infitinto para desarrollar tu mente hasta el fin de tus dias, nunca dejes de aprender. Aquellos que cuestionan tu capacidad de aprendizaje, solo buscan compartir su incertidumbre para así sentirse aliviados y reafirmar su miseria y conformidad.